junio 04, 2012

Medicina Tradicional China.

 La Medicina China, que no conocemos muy bien en occidente, salvo es aspecto muy limitado de la Acupuntura, merece un lugar muy particular en el amplio abanico de las medicinas o Terapias Alternativas.
Veamos porqué:
Es la única Medicina que tiene una existencia contínua en cuanto a sus fundamentos, desde hace más de 3000 años y que es, aún hoy en día en China, una Medicina reconocida por el estado.
Esta doble ventaja, que comparte con ningún otro sistema médico, le permite a la vez estar cerca de las concepciones filosóficas y energéticas de las que ha salido y beneficiarse paralelamente de las ventajas y los métodos de la ciencia moderna.
Algunas disciplinas, como la Medicina Tibetana o Ayurvédica, tienen un origen muy antiguo, y su interés es indiscutible, pero sólo se practican a pequeña escala, prácticamente casi nunca en el medio hospitalario y son raras sus validaciones internas o las investigaciones sobre ellas.
Por el contrario, la Medicina China, aún siendo tan antigua y tradicional como ellas, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del mundo moderno; Por otra parte, la Medicina China, tiene un campo de aplicación muy amplio, porque se practica desde hace tiempo y en el pais más grande del mundo en términos demográficos. Esto le confiere una experiencia única, primero empírica y, luego, científica. Qué otro sistema médico ha podido experimentar desde hace tanto tiempo y sobre una población tan amplia?
Finalmente la Medicina China es un sistema completo y no una simple técnica médica de aplicaciones limitadas. En Homeopatía, por ejemplo, no existen técnicas de obstetricia, masaje o cirugía; no tengo intención de criticar éstas disciplinas, que respeto y que ocupan su lugar en el abanico terapéutico actualmente disponible para los pacientes.
Sólo es necesario establecer la diferencia entre los sistemas médicos completos como la Medicina China o la Medicina Occidental convencional, y por otra parte, las técnicas terapéuticas parciales que no pueden cubrir todos los campos de la patología. La MTC posee una experiencia de un estatuto oficial y al mismo tiempo un enfoque más humanista y más global del ser humano, de la salud y de la enfermedad.